viernes, 11 de abril de 2008

Encuentro de los pueblos originarios de America,de Mario e Ivan

Pueblos originarios de America en la actualidad
Alumnos: Mario Portillo-Ivan Perrone


El legado de culturas ancestrales expresado en lenguas que hablan de profundas raíces y los elementos propios de la cosmogonía de los pueblos de América; serán voz de identidad y sabiduría en el encuentro que reunirá a más de treinta etnias del continente americano. Del 12 al 16 de diciembre.
Venezuela se convertirá en territorio de voces ancestrales que hablarán en múltiples lenguas, dejando constancia de la permanencia e identidad de los pueblos originarios de América en el encuentro América antes de América 2005; un viaje por la cosmogonía y las costumbres indigenas de más de treinta etnias del continente americano.
El encuentro, organizado por el Ministerio de la Cultura, la Presidencia del Conac y la Dirección General de Desarrollo Regional a cargo de la Antropóloga Christhian Valles, propiciará espacios de convivencia y mostrará los aspectos sociales, económicos y cosmológicos de estos pueblos, constatando su pasado histórico y cultural, devenido en manifestaciones vivas de comunidades que persisten en el tiempo, permitiendo proyectar una mirada al futuro y fortaleciendo los mecanismos de resistencia a los nuevos modelos de desarrollo que conllevan a una pérdida progresiva de identidad de estos pueblos.
América antes de América 2005, tendrá su apertura totalmente gratuita en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el lunes 12 de diciembre a las 7:00 p.m. con la presencia de cantos y ceremonias rituales de las etnias Maya Mopan de Belice, Tikuna, Guaraní, Xavante, Potiguara de Brasil, Inuits provenientes de Canadá, Comuent de Colombia, Bribi, Huetar, Brunka, Brunk Cabécar de Costa Rica, Kichwa Otavalo de Ecuador, Mazahuas, Nahualt de México, Kuna de Panamá y los Jivi de Venezuela
Un encuentro para ver de cerca el alimento de los pueblos, su morada, la grandeza de sus civilizaciones, las razas, la magia de los orígenes, su fuerza espiritual, la materia y el espíritu de lo que están hechos, sus costumbres que perduran en el tiempo, sus luchas y supervivencia; sus semillas convertidas en hombres fértiles que danzan en armonía con la naturaleza. Pueblos que cantan la unión y el reencuentro a través de la construcción de una sociedad donde se respete la diversidad cultural; ésta es la esencia de América antes de América.
Biodiversidad de America Latina
www.biodiversidadla.org/content/view/full/20883
ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE A ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MERICA
ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA
Se realiza desde hoy (12/12/03) y el lunes (15/12/03), en la ciudad de Salta, el 1er. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA, y la VIII Asamblea Extraordinaria del Parlamento del Pueblo Qullana Aymará (P.P.Q.A), con la participación de representantes originarios de los Kollas, Quechuas, Aymaras y Urus. Los anfitriones serán las distintas comunidades salteñas quienes tendrán una importante participación durante las cuatro jornadas, bajo la coordinación del Profesor Dionisio Tolaba, Presidente del Centro Originario Kollas, Diaguitas y Calchaquí.
Durante los cuatro días, en las instalaciones del Centro Cultural América (Mitre 23), se darán cita con el fin de deliberar sobre un extenso temario para reafirmar la identidad cultural de los pueblos ó naciones indígenas de américa.
La jornada inaugural se cumplirá a partir de las 8,30, en el recinto de la Legislatura Provincial, donde los representantes de las distintas comunidades presentes y autoridades gubernamentales, dejaran oficialmente inaugurado es Primer Encuentro Internacional. El acto se llevara a cabo en la lengua original de las comunidades participantes.
Una vez concluido el acto protocolar, con todo el colorido de sus vestimentas e instrumentos musicales típicos, en una cantidad cercana a los 1.000 indígenas, se desplazaran en una marcha ceremonial encabezados por los yatires, kalanguayos y amaitas (sacerdotes) de las distintas comunidades, por calle Mitre hasta la Plaza 9 de julio, donde, en primer lugar, frente al Santuario de los Niños de Llullaillaco (Museo de Altura) , efectuarán una ceremonia de ofrendas, challacos y danzas en homenaje a esos niños que descansan un largo sueño, reafirmando el origen y espiritualidad de esos niños.
Terminada la ceremonia homenaje, frente al Cabildo Histórico (actual Museo Histórico del Norte) realizarán una serie de danzas y bailes típicos de cada una de las comunidades, para deleite del publico presente.
En horas de la tarde, comenzaran las deliberaciones con conferencias y debates sobre las diversas temáticas previstas, a desarrollarse en las instalaciones del Centro Cultural América.

No hay comentarios: